martes, 17 de octubre de 2023

EJERCICIO DE LA SEMANA( 16 OCT 2023 A 22 OCT 2023)

 ¿Botella de 15l o botella de 12l?

Cuando acudimos a un centro de buceo, es habitual que podamos elegir entre estos dos tamaños para nuestra botella( Por supuesto hay más tamaños , pero lo más habitual es encontrarse estas dos opciones). Sin embargo parece que en los últimos tiempos la mayor  parte de centros de buceo apuestan más por las de 12l, Aunque tienen disponibles las de 15l son menos en cantidad. 

Pero ¿ qué ventajas e inconvenientes nos proporciona una botella de 15l frente a una de 12l , suponiendo que ambas están cargadas a 200at(200bar)?

Supongamos dos buceadores con un mismo CAS (Consumos de Aire en Superficie) de 17l/min que realizan una inmersión a 24 m de profundidad con un tiempo de fondo de 25min, el buceador A con botella de 15l y el buceador B con botella de 12l.  

a) ¿Cuánto marcará el manómetro para el buceador A y buceador B al finalizar la inmersión?

b) ¿Cuál sería la situación para los buceadores  A y B, si el tiempo de fondo lo incrementamos a 30 minutos?

c) ¿Cómo cambiaría la situación en la pregunta a) si estos buceadores han realizado una inmersión anterior a 20m con 35min de tiempo de fondo,  y tienen un tiempo en superficie de 1h al inicia esta segunda inmersión a 24m?

d) Algunas veces las botellas de 15, por ser de 15 nos la dejan a menos presión inicial, con lo que podríamos perder la ventaja que nos da: 

¿Cómo serán las respuestas para a), b) y c) si la botella de 15l nos la cargan a 180 at?

(Para los cálculos utilizar las tabas ACUC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario